viernes, 13 de agosto de 2010

Aspectos psicológicos que intervienen en el fútbol.

El Entrenamiento Mental

Ser resoluto, asumir riesgos, manifestar agresividad y ser solidario en el juego o, por lo contrario, dejarse desmotivar tras cada duelo perdido, carecer de voluntad, dudar de sí mismo, tener miedo de rematar a la portería contraria y la falta de concentración son todas actitudes mentales que se observan en los jugadores durante un partido o una sesión de entrenamiento. Las actividades mentales negativas tienen por consecuencia una disminución del rendimiento, así como una disminución en el aprendizaje y en la evolución de los jugadores. Los futbolistas de categoría se diferencian de los jugadores aficionado por una mejor gestión de sus capacidades mentales. La fuerza mental es una de las piezas decisivas de su talento.

Al igual que los demás componentes del rendimiento (técnica, táctica, estado atlético), el aspecto psicológico puede desarrollarse y consolidarse tanto en el terreno de juego como mediante una preparación mental específica.

La Finalidad del Entrenamiento o Preparación Mental

De una parte, la preparación mental tiene por finalidad mejorar la actitud mental y, de otra, favorecer el incremento de los componentes de rendimiento a través de técnicas que utilizan las características y los recursos de nuestra mente.

El Entrenamiento de la actitud mental

En los jóvenes talentos e incluso en los futuros profesionales, frecuentemente se constatan lagunas mentales durante los partidos. Con una preparación mental regular y repetitiva, se pueden alcanzar progresos al igual que en los demás sectores, aunque los límites sean más definidos. En efecto, ciertas lagunas mentales (por ejemplo, la falta de agresividad) son inherentes a la personalidad del individuo y no pueden modificarse en el contexto de un entrenamiento habitual. Es aquí donde se requiere la ayuda de un psicólogo deportivo.

Durante el entrenamiento, dependiendo del ciclo y del tipo de sesión, el entrenador puede conceder prioridad a la actitud mental. Existe la posibilidad de asociar un objetivo mental con otros objetivos de entrenamiento, conservando los ejercicios habituales.

De modo que el juego o el ejercicio no constituyen los aspectos más importantes, sino la dirección técnica del entrenador, quien "siente" el momento oportuno para identificar el origen del estado mental, en base al fracaso de la actividad o a una disminución de la motivación.

“La psicología, ciencia fundamental en el fútbol actual y futuro”

¿Por qué algunos equipos que son superiores física y técnicamente a sus oponentes pueden perder un partido justo cuando tenían todo a su favor para ganarlos y muchas veces en el último minuto?

¿Por qué algunos jugadores juegan y mantienen un buen rendimiento deportivo en los entrenamientos y no así durante un partido oficial de competición, mientras que a otros jugadores les ocurre lo contario?

Las respuestas están en los jugadores, si le preguntas a un jugador que le sucedió lo atribuyen a “falta de concentración”, “estaba nervioso”, “el rival me saco del partido”. Por el contrario cuando un jugador ha tenido un partido fenomenal lo atribuyen a “Estuve concentrado durante todo el partido”, “mi mente y mi cuerpo funcionaron como uno solo”, “estuvimos muy motivados”. Si analizamos la respuesta ninguna de ellas está en una planificación de entrenamiento en cancha.

¿Será necesario un psicólogo deportivo en un equipo de fútbol? Algunos entrenadores no les gusta tener en su staff técnico a un psicólogo deportivo, lo justifican diciendo ser ellos muy buenos motivadores, pero basta solo con eso, si analizamos fríamente esa es solo una variable de la psicología y las otras.

Algunos especialistas señalan que el equipo que logre estar la mayor parte de un partido concentrado, motivado, donde los jugadores puedan aprender a manejar los estados de ansiedad, a visualizar, a mantener una eficacia colectiva, etc. Esos equipos podrán lograr mejores rendimientos y resultados.

Está claro que la presencia de un psicólogo deportivo es fundamental para el desarrollo y rendimiento del jugador.

"En los próximos artículos hablaremos de los aspectos y las variables psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo de un jugador de fútbol".


martes, 3 de agosto de 2010

Principios y acciones tácticas de juego. El trabajo ofensivo.

Principios y acciones tácticas de juego. El trabajo defensivo.

Ser y pensar positivo

Tener actitud positiva es fundamental para lograr nuestros objetivos.

El deporte y el fútbol en particular están llenos de triunfos y fracasos, de momentos buenos y malos, por esto es importante en la formación de equipos mantener siempre una actitud positiva que empape al equipo a creer en sus capacidades y pese a la adversidad seguir adelante.

En estos tiempos está muy de moda el libro “El Secreto”, esté habla de la energía y de la ley de atracción, todo lo que pensamos y deseamos se puede conseguir si se mantiene un pensamiento positivo. En algunas partes del libro señala que no importa quién seas o lo que hagas, todo lo puedes conseguir.

Antes de decidir estudiar la carrera de entrenador, tenía un pensamiento negativo hacia el fútbol, estaba desilusionado de él, cuando comencé a estudiar, mi forma de pensar cambio, me propuse metas y todas las fui logrando, cada día lograba cosas nuevas, termine la carrera, fui seleccionado para estudiar el Máster Internacional de Fútbol, pude viajar a España, termine el máster, volví a Chile, me contactaron para ser el Director Deportivo de Liga Menor de uno de los clubes más importante de Costa Rica y Centroamérica. Me toco dirigir al equipo de Alto Rendimiento y logramos en seis meses de trabajo ganar los campeonatos de clausura y campeonato nacional de dicha categoría cosa que no se había logrado en seis años, de este equipo 12 jugadores fueron promovidos al primer equipo.

Todo esto siento y creo que fue por pensar siempre positivo, es más, en una ocasión a unos de mis mejores amigos le comente que sentía un poco de miedo al ver que todo resultaba como yo lo deseaba y que no sabía hasta cuando duraría, ese amigo me contesto que no me preocupara de eso, que disfrutara y siguiera con la misma forma de pensar y trabajar, que solo dios determinaría hasta cuándo. Todo tiene un comienzo pero no sabemos cuándo o en que minuto se acabara, eso sí, mientras dure se debe disfrutar y aprovechar.

En el transcurso de todo esto obviamente se presentaron problemas y momentos difíciles pero hay esta el secreto, se debe tener la fuerza y la energía para seguir adelante y no dejarse vencer, la experiencia me enseño que sobre todo en los momentos complicados debemos ser mucho más positivos y transmitir eso para que las cosas mejoren. “Querer es Poder”, entrega todo de tu parte por ser mejor profesional y veras como todo resulta más fácil, esto ayudara a trabajar de mejor forma con tu equipo y será más fácil conseguir los objetivos y metas planteadas, sino se consiguen, el entrenador y el equipo tendrán la tranquilidad de haberlo intentado.


“Todo el poder procede de nuestro interior y, por lo tanto, está bajo nuestro control”
Robert Collier

Se positivo y veras como todo se puede conseguir de mejor forma, piensa y desea las cosas de forma leal, como en la jerga futbolística siempre juega limpio (FAIR PLAY).


“Todo lo que la mente puede concebir se puede lograr”
W. Clement Stone (1902-2002)