martes, 28 de septiembre de 2010

Variables psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo.

1.- VARIABLES INDIVIDUALES

a) ANSIEDAD: Estado emocional disarmónico que se vivencia como desagradable. Suele concretarse en la activación producida por la sensación de peligro y tiene una connotación negativa

Manejo de la Ansiedad

Algunas fuentes de ansiedad:
Miedo al fracaso
Miedo de no estar a la altura
Manifestaciones somáticas y psicológicas

Principales técnicas para regular la ansiedad:

Respiración
Relajación progresiva
Práctica imaginada
Biofeedback…

b) AUTO-CONFIANZA: Creer en uno mismo y en sus habilidades. Un jugador tiene confianza en sí mismo cuando cree en su habilidad para adquirir las habilidades necesarias, tanto físicas como mentales. Esto es fundamental para poder alcanzar su potencial como jugador del deporte elegido.

Características de la autoconfianza:
Favorece la motivación
Produce emociones y pensamientos positivos
Facilita la concentración
Incrementa la capacidad de lucha-esfuerzo
Hace que se fijen objetivos más altos
Afecta a la habilidad para mantener la presión
Hace que se juegue mejor en los momentos más difíciles
Permite jugar mejor ante las adversidades
Influye en la resistencia física

Técnicas para aumentar la autoconfianza:
Visualización
Control de pensamientos
Logros de ejecución à Establecimiento de metas
Rutinas à Plan de competición

c) CONCENTRACIÓN: Habilidad para focalizar nuestra atención sobre los aspectos relevantes de la tarea y para mantener ese foco durante el periodo en que trascurre el acontecimiento deportivo. Existen dos dimensiones para analizar las demandas atencionales que se producen en cada situación:

La Amplitud: Ancha-Estrecha (cantidad de información a la que debemos atender).
La Dirección: Interna-Externa (estímulos a los que debemos atender: internos o externos)

Amplia-Externa: Necesaria para captar los estímulos externos al deportista.
Ej.: portero que observa la situación de sus compañeros para decidir a quién lanza el balón en el saque de puerta

Amplia-Interna: Cuando el deportista se centra en sus estímulos internos.
Ej.: deportista enfoca su atención en sus estímulos internos como el cansancio o el dolor que siente

Estrecha-Externa: La atención se enfoca en un estímulo externo concreto
Ej.: portero se fija exclusivamente en intentar parar un balón hacia su portería

Estrecha-Interna: Cuando el deportista ensaya mentalmente un disparo o respira pausadamente para superar tensiones

Distracciones Externas: Se producen por causas externas, público, oponentes, árbitros, etc.

• Aburrimiento (Ej: habla con otros deportistas)
• Enfado (Ej: por una amonestación)
• Precipitación (Ej: en saque de banda)

Distracciones Internas: Tienen su origen en los pensamientos del deportista

• Parálisis por análisis (Ej: no salió el balón por la banda)
• Pensamientos débiles (Ej.: qué pasará si falló el penal)
• Incapacidad de cambiar en la forma de atender

2.- VARIABLES DE EQUIPO.

Estructura y Dinámica del equipo: La estructura de un equipo puede analizarse desde distintas perspectivas:

Estructura Física: Número de miembros, jerarquía de poder, etc.
Estructura Psicológica: Posición dentro del grupo, estatus, roles, normas.

Dentro de esta estructura podemos nombrar:

1 – Posición en el equipo: Lugar o localización del miembro dentro del equipo.

2 – Estatus en el equipo: Prestigio o importancia que se tiene dentro del equipo en virtud de su posición con respecto a los otros. Depende de cada equipo o de cada deporte. La posición que se ocupa en un equipo puede dar prestigio, pero el prestigio no está determinado exclusivamente por la posición.

3 – Roles o Papeles en el equipo: Conjunto de conductas requeridas o esperadas de acuerdo con la posición que ocupa.

• Papeles Formales:
Dictados por la naturaleza y estructura de la organización (ej.: portero, defensa, delantero, etc.)

• Papeles Informales:
Evolucionan a partir de interacciones entre los miembros.

4 – Normas en el equipo: Nivel de ejecución, patrón de conductas o creencia que se consideran apropiadas para los miembros del equipo. Uso de sanciones positivas o negativas para reforzar la conformidad a dichas normas.

Mauricio Benavides Muñoz
Máster Internacional de fútbol

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Capacitación y Profesionalización de los entrenadores en el fútbol actual.

Nada es permanente y el fútbol no es la excepción. Estamos en un país que necesariamente debe optar por una evolución en la manera de manejar y trabajar en el fútbol. El saber evolucionar abre nuevos horizontes diariamente en todo ámbito. Lo que ayer era válido en el fútbol, hoy puede resultar anticuado o alejado de la realidad actual y mañana podrá resultar ya superado y deberemos modificar nuevamente.

Para poder progresar en nuestra profesión debemos pensar en perfeccionarnos día a día. Esto es un proceso permanente, el fútbol evoluciona constantemente en todos sus aspectos, todos los entrenadores, monitores e iniciadores deben procurar adaptarse a las nuevas exigencias y evolucionar sin pausa para no quedarse atrás.

Ha llegado el momento de exigir más a todos los empleados de un club de fútbol y también a los entrenadores y/o formadores. Se debe considerar que lo más importante de un club es la capacidad de sus entrenadores de transmitir y enseñar a los jugadores de una manera adecuada manejando todos los conceptos y metodologías de entrenamiento junto con utilizar un buen vocabulario técnico, es muy importante y recomendable dar las posibilidades y facilidades para que todos los entrenadores de un club deportivo tengan la posibilidad de actualizar sus conocimientos a través de distintas estrategias organizadas por el club.

El capacitarse ayudará a enfrentarse mejor a los desafíos y a los objetivos planteados por el club en su planificación estratégica anual. Si se ofrece al personal técnico una formación permanente se estará mejorando el tema humano, ayudará al compromiso del profesional hacía el club, habrá mejoras en el rendimiento general del cuerpo técnico, etc. Por medio de estudios, los entrenadores estarán cada vez más capacitados para lograr con nuevos métodos de la enseñanza del fútbol, formar al menos un futbolista profesional de buen nivel de cada 40 jóvenes que se inician en las divisiones menores de cada club.

Los grandes logros y el éxito de estas capacitaciones tienen relación con la motivación por parte de los profesionales de seguir aprendiendo diariamente. Después de algunas sesiones con buenos especialista, todos los entrenadores de un club se darán cuenta de la necesidad de estar aprendiendo toda la vida, es decir, de actualizar permanentemente sus conocimientos, desarrollar sus cualidades y modificar sensiblemente sus actitudes y hábitos con el fin de conseguir en sus jugadores un aprendizaje eficaz y mejoras en el rendimiento deportivo lo que a su vez generara obtener mejores resultados a largo y corto plazo.

El tema económico a influido fuertemente en el fútbol actual y tiene un gran problema ya que te exige resultados, debes imperiosamente ganar. Para mí esta muy confundida gran parte del ambiente futbolístico, sobretodo los presidentes, dirigentes e hinchas de un club, piensan que el ganar es sinónimo de que se ha hecho todo bien, mientras que el que ha perdido lo ha hecho todo mal.

¿Qué significa esto para el club? Hoy en día en un club importante de fútbol no basta con hacer las cosas bien, hace falta hacer las cosas mejor que los demás que también son buenos, solo así marcara una diferencia.

La primera gran victoria que debemos lograr todas las personas que formamos parte del Fútbol, sobre todo los entrenadores, es vencer a un enemigo que nos da frecuentemente más miedo que un rival de mejor nivel. Este enemigo son nuestros propios defectos, nuestros propios límites y la poca sensibilidad hacia una mejora permanente en todos los aspectos de la formación de los jugadores. Es importante después de obtener una victoria preguntarse y reflexionar, “¿Qué podemos hacer para mejorar aún más?”. Hay que ser auto-exigente en nuestra profesión, guardando las proporciones obviamente.

El mayor obstáculo para el progreso, es la resistencia y la poca fuerza de voluntad de aceptar el cambio. Frecuentemente los entrenadores y técnicos, están aplicando métodos anticuados que son poco eficaces, hoy en día dada la intensidad con que se juega actualmente el fútbol, obliga a buscar alternativas mejores.

Hace 20 años enseñar, entrenar y dirigir a jugadores de fútbol era muy diferente a lo que se exige hoy en día por las siguientes razones:

• La mayor exigencia de la alta competición es que cada vez debe nutrirse de los continuos avances, con lo cual exige realizar investigaciones en todos los campos del fútbol que ayuden a mejorar la participación en el alto rendimiento.
• La concepción de la sociedad con respecto al fútbol y sobre todo el concepto de lo que debe ser un formador, exige una mayor especialización, dado que los padres exigen que el profesional sea un pedagogo ojala con especialización, esto a dado resultados en muchos clubes europeos que han apostado más que por nombres o figuras, han apostado por especialistas para trabajar en sus canteras.
• La gestión de un club deportivo se ha convertido en una actividad profesionalizada, muy tecnificada, que exige habilidades y capacidades muy amplias y especificas de las personas que trabajan y enseñan en ella, por ende la utilización de programas computacionales se ha hecho necesaria para la mejora del rendimiento.

En resumen, la formación de los futbolistas se va profesionalizando cada vez más por la importancia que el fútbol ha adquirido en la economía y el interés que despierta en la sociedad.
Para poder aplicar los resultados de los trabajos científicos en el campo de la educación física y el deporte del fútbol, se deben utilizar los avances de la tecnología en el proceso de formación y enseñanza de futbolistas, los futuros entrenadores y formadores de fútbol necesitan una permanente actualización de sus conocimientos.

Un tema importante es analizar además como hoy en día las empresas destinan cada vez más recursos económicos a la formación de sus empleados, por lo tanto, yo creo que también los clubes de fútbol deberían tener más interés en formar permanente a sus entrenadores en los fundamentos científicos del entrenamiento, en los estilos de enseñanza, en las habilidades de comunicación, en el trabajo en grupo, en el tema social y en la psicología aplicada a este deporte.

Un entrenador de fútbol es principalmente un formador que dirige personas con las cuales debe comunicarse constantemente. Lo que en el mundo empresarial es tarea de un equipo de directivos, cada uno responsable por su departamento, en el fútbol es el del director técnico o entrenador y el cual debiese contar con entrenadores especialistas para puestos específicos.

Es elemental que la acumulación de conocimientos en los campos de la técnica, táctica, de la preparación física, de la psicología, etc. sean los entrenadores árboles que den frutos, lamentablemente hoy en el fútbol y sobre todo en la formación hay algunos árboles que solamente dan sombra…

Tantas veces hemos visto técnicos con conocimientos inagotables del juego de fútbol, pero luego no tienen la capacidad de dirigir un grupo heterogéneo de jugadores, no saben cómo aprende mejor un niño de una determinada edad o cómo trasladar de una forma más eficaz sus propias experiencias y conocimientos al jugador o simplemente cómo utilizar distintas técnicas para motivar cada miembro de su equipo.


Mauricio Benavides Muñoz

Entrenador Profesional de Fútbol
Máster Internacional de Fútbol
mbenavid@gmail.com