lunes, 21 de marzo de 2011

CAPITULO 3: “La especificidad conseguida a través de la supradimensión táctica”.

Las cuatros dimensiones que forman el fútbol no pueden ser vistas bajo el mismo grado de preocupación, por ello deben ser jerarquizadas de acuerdo al trabajo y ejercicio que se está realizando. Frade (2003) señala “lo táctico no es físico, ni es técnico, ni tampoco psicológico, pero si necesita de todas ellas para manifestarse”. Varios autores además señalan que cualquier acción técnica, o física, tienen siempre subyacente una intención táctica.

Según esto, el factor táctico deberá ser una guía de todo el proceso de entrenamiento debido a que el modelo de juego y los respectivos principios deben ser sometidos a un proceso de periodización y planeamientos dinámicos, lo que reconoce que los componentes físicos, técnicos y psicológicos aparecen arrastrados por el componente táctico pero siempre en paralelo.

Desintegración de los principios y subprincipios que forman el modelo de juego.

Periodizar tácticamente es guiar el proceso de entrenamiento hacia la adquisición de los principios y subprincipios del juego deseado por el entrenador y transmitido a los jugadores. Es importante elaborar ejercicios que simplifiquen el entendimiento del fútbol que se desea realizar, de tal forma que debemos desintegrar los principios y subprincipos de nuestro juego.

Un principio de juego es algo general que el entrenador quiere que se den dentro de su modelo de juego, por ejemplo un entrenador quiere que el equipo cuando recupera el balón en zona defensiva ante un balón parado juegue realizando un ataque directo con pases largos hacia los costados, buscando al delantero haciendo diagonal desde el centro del campo hacia los costados, esto sería un principio. Sin embargo lo que suceda después no está determinado, dependerá si el equipo salió en velocidad, si llego algún volante al centro del área, etc. Por esto el delantero podrá controlar el balón para enviar un centro, o bien controlara el balón si esta solo para encarar al defensa. Si vemos existe un mecanismo de salida según su principio que no limita al equipo totalmente a realizar otra acción determinada, es decir, hay un mecanismo no mecánico que dependerá de las características del jugador que lo realiza.

Los subprincipios serán comportamientos más específicos que se darán dentro de ese principio general. Es a través de los principios y subprincipios que se crea un orden en el desarrollo del juego, volviéndolo determinístico. Para ello podemos crear ejercicios o juegos en espacios más reducidos y con menor número de jugadores, simplificando la complejidad del juego sin ser separado del todo, es decir, respetar el principio de entereza inquebrantable del juego.

Para Mourinho, J. el modelo de juego es el objetivo prioritario cuando afirma que, “una de las premisas de mi trabajo es que los jugadores bajo el punto de vista táctico, sepan claramente cómo se juega, a que jugamos, cuales son las funciones de cada uno”, cosa que se consigue a través del entrenamiento y entendimiento de los diversos principios y subprincipios sin perder el todo de vista.

La especificidad: Principio de principios

Como se ha señalado en la Periodización Táctica siempre se debe entrenar el juego que deseamos desarrollar, esto provoca trabajar durante los entrenamientos en forma específica sobre nuestro modelo de juego, involucrando todos sus factores (especificidad táctica, técnica, física y psicológica).

De esta forma, surge en la metodología de entrenamiento, el principio de la especificidad el cual debe ser cumplido en todo momento del entrenamiento, pasando a ser el principio de principios de la periodización táctica. Este principio es quien dirigirá el trabajo y la planificación de la periodización táctica durante la temporada.

Es importante diferenciar entre una especificidad con minúscula y una Especificidad con mayúscula. El autor Resende, N. (2002) explica la diferencia que existe entre la Especificidad y especificidad cuando señala que “un entrenamiento específico es diferente de un entrenamiento compuesto por ejercicios situacionales”. Importa destacar que la Especificidad apenas está asegurada y es trabajada de una forma efectiva si las cargas a las cuales los jugadores están sujetos, también estuviesen interconectadas al modelo de juego adoptado y sus respectivos principios, pues en ese caso contrario se está hablando de ejercicios situacionales.

Se puede decir entonces que la periodización táctica fundamentada en esta Especificidad, piensa el entrenamiento como un diálogo, donde la defensa, el ataque y las diferentes transiciones, interaccionan sin orden establecido. Con esto se busca que los entrenamientos sean lo más reales al partido. De esta forma, los ejercicios que se realicen orientados a la organización del equipo deben ser lo más parecidos a los distintos momentos del juego en la competición, para eso es fundamental realizar ejercicios que no descontextualicen la realidad competitiva.

Por esta razón es importante conseguir que gran parte del equipo piensen de la misma manera ante las diferentes situaciones que se dan durante el juego, esto solo se da si desde el primer día de trabajo se tiene claro cuál es el objetivo y se conseguirá en el transcurso de la temporada mediante ejercicios que simulen la realidad del juego que se pretende conseguir.

Finalmente mencionar que la periodización táctica trabaja siempre en Especificidad, no se permite trabajar con ejercicios analíticos y descontextualizados, por este motivo se rechaza realizar entrenamientos físicos o técnicos separados del modelo de juego ya que solo se conseguirá una inespecificidad en el proceso con sus posteriores consecuencias.

No se debe confundir el entrenamiento integrado con la periodización táctica, son dos conceptos diferentes, sabiendo que en ambas existen ejercicios Específicos.

MAURICIO BENAVIDES M.

martes, 8 de marzo de 2011

PERIODIZACIÓN TÁCTICA “El modelo de juego como guía de todo el proceso”

CAPÍTULO 2: “El modelo de juego como guía de todo el proceso”

El futbol: fenómeno construido y determinístico.

El fútbol es un fenómeno construido por que se trabaja en base a una idea de juego y determinístico debido a que una vez que estamos construyendo una idea, sabemos lo que deseamos determinar según nuestra filosofía de juego. Por esto existen diferentes formas de jugar de los equipos, debido a que cada entrenador piensa o cree en una forma de juego diferente.

Sabemos que el fútbol es una actividad inconstante que obliga en muchas ocasiones a variar nuestra idea inicial, forzando a estar en constante planificación y construcción. Es importante aclarar que no se está diciendo que se debe cambiar la idea principal, lo que se modifica o se construye son ciertos aspectos que conforman nuestra idea de juego, nunca modificar nuestra matriz.

El entrenador como constructor de un fútbol determinado.

El entrenador es el mayor responsable de la construcción de una filosofía de juego, este deberá intervenir directamente en la gestión de todo el proceso de entrenamiento para llegar y llevar al equipo a jugar de una determinada forma.

Es importante tener una idea clara de lo que se busca trabajar, es decir, tener una cultura táctica. Por este motivo, el entrenador no puede limitarse solo al pensamiento de la forma de juego, sino que debe saber transmitirlo a sus jugadores con ideas claras.

Vítor Frade (2005) señala que para lograr el objetivo mediante el proceso de Entrenamiento, “el entrenador deberá formarse como un ser reflexivo, un ser organizado, un ser ponderativo, para el cual la certeza será la incerteza. El entrenador no hará porque una vez vio hacer, sino porque su intuición y reflexión le mostrarán ese camino como el mejor para alcanzar el objetivo procurado”. Según lo que entiendo, Frade quiere decir que el entrenador no debe copiar el trabajo y los ejercicios a realizar, sino que debe ser él quien los prepare, con la idea que sean únicos y singulares para ser reflexivo con su propio trabajo.

Con esto el entrenador será consciente que la periodización táctica que lleva a jugar a un equipo de una manera determinada es un proceso de larga duración, esto significa que para lograr construir o formar un equipo con una identidad propia es un camino extenso.

El modelo de juego.

Este es un concepto muchas veces mal entendido, algunos piensan o hablan de este concepto como el sistema o esquema de juego que utiliza un entrenador en su equipo al posesionarse en el terreno de juego.

Portolés, J. (2007) “un modelo de juego es algo que identifica a un equipo determinado. No es solo un sistema de juego, no es el posicionamiento de los jugadores, sino, es la forma como esos jugadores se relacionan entre sí y como expresan su forma de ver el fútbol”. Por lo tanto, podemos señalar que el modelo de juego es una visión futura de lo que deseamos que nuestro equipo realice en forma regular durante los partidos en los diferentes momentos del juego.

El modelo de juego exige al entrenador saber muy bien que quiere con su equipo en los diferentes momentos del juego, por lo tanto, debe definir una serie de conductas para sus jugadores en el aspecto individual, por línea y como equipo. Para ello deberá definir los principios y subprincipios a trabajar durante el entrenamiento. Los principios son comportamientos generales del juego que el entrenador ha creado y desea que su equipo asuma en forma colectiva e individual, los subprincipios son comportamientos más específicos de esa forma de jugar.

Si analizamos los diferentes conceptos del modelo de juego notamos que es esencialmente un tema mental donde el jugador dentro del campo de juego debe saber leer el partido, en forma individual pero a su vez colectiva. Lograr esto no es una tarea fácil para el entrenador y demanda tiempo, además estará condicionada por la capacidad y calidad del jugador, por otra parte dependerá de como el entrenador es capaz de unir esas capacidades individuales para transformarlas en un todo como equipo.

Si el entrenador logra generar o elaborar un buen modelo de juego el cual sea explicado y entrenado con claridad, los jugadores tendrán más claro que deben hacer en cada momento determinado del juego, lo importante es que esto no se convierta en algo mecánico. La periodización táctica promoverá un mecanismo no mecánico, ya que esta no puede ser algo rígido.

En el libro ¿Qué es la “Periodización Táctica”? Xavier Tamarit., habla sobre una entrevista publicada el 6 de junio del 2003, por la página web del F.C Barcelona donde el candidato a la presidencia Jaume Llauradó, señala que uno de los principales retos del área deportiva será “definir un modelo de juego, un estilo propio que esté por encima de los entrenadores y de los jugadores del momento”. Es importante mencionar la importancia de generar identidad dentro de un club, pero se debe tener cuidado para no caer en una rigidez en su forma de jugar.

Frade (2003) destaca que “el modelo de juego nunca está acabado porque el proceso, al suceder va a crear indicadores de modo que sean interpretados por quien lo dirige, en el sentido de ir dirigiéndolo para estimular una mejor calidad. De ahí que no exista sólo un modelo de juego evolucionado, sino varios modelos de juego evolucionados”, con esto quiere decir que el modelo de juego será variable y dependerá del contexto en el que se desarrolle, siendo este moldeable y modificable dependiendo del momento en que se encuentra el equipo.

Una característica importante que se debe mencionar en el proceso de un modelo de juego es la creatividad que se le debe permitir al jugador. Mientras demos la posibilidad a nuestros jugadores de ampliar su propia creatividad y talento durante el juego, manteniendo el modelo de juego del equipo.

El entrenador debe lograr en su modelo de juego que su equipo logre desarrollar un conjunto de comportamientos en forma regular y sistemática durante los cuatro momentos reconocidos del juego (organización ofensiva, organización defensiva y las dos fases transitorias de una organización a otra). Cuando logramos que se desarrollen este conjunto de comportamientos y el equipo logra una forma o modelo de juego, lograremos representar nuestra idea denominada concepción de juego.

Importancia del modelo de juego en el proceso de entrenamiento.

Bajo el punto de vista sistémico de la periodización táctica, la cual busca restar complejidad al fenómeno del fútbol, con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento de equipo, se debe lograr producir una modelación del juego que pretendemos alcanzar.

El modelo de juego es importante ya que mientras el equipo entienda el entrenamiento y su relación con este, el aprendizaje será mayor, logrando comprender y entender los objetivos esenciales o fundamentales de la organización del juego colectivo en los entrenamientos. Este es un proceso que respetará el principio de entereza inalterable del juego, consiguiendo un reducir sin empobrecer que nos llevará a la simplificación pretendida en los entrenamientos.

Vítor Frade (2007), señala que las personas que trabajan la periodización táctica deben guiarse por el modelo de juego, así como cumplir los principios metodológicos que la respaldan. El trabajar con un modelo de juego ayuda a desarrollar las características del equipo a través de sus patrones de juego.

Para poder trabajar bajo el modelo de juego se deben contemplar los principios metodológicos, considerando las limitaciones del jugador y las necesidades fundamentales para que exista una armonía de calidad a lo largo proceso de adaptación. Estos principios metodológicos no tienen nada que ver con los principios tradicionales o convencionales, por esto es importante para desarrollar los entrenamientos conocer el modelo de juego, dominar los contenidos de los entrenamientos orientados al juego que debo desarrollar en sus principios y subprincipios.

En síntesis la metodología de entrenamiento debe basarse en la principal preocupación que es jugar, pero no en jugar de cualquier forma, sino en el jugar bajo el modelo de juego que estamos trabajando y que desea el entrenador. Por ello los trabajos y ejercicios del entrenamiento, deben estructurarse y prepararse según el modelo de juego.

Crear un paisaje mental del modelo de juego en la mente de los jugadores.

Se dice que al jugador se le debe crear un paisaje mental porque en el desarrollo de un juego y la toma de decisión en situaciones puntuales, deben ser resueltas primero en la cabeza del jugador.

Damásio , A. (2003) señala que “la percepción de los objetos y situaciones, tanto que ocurran en el interior del organismo (imágenes del cuerpo), como exteriores (provenientes de sondas sensoriales), requieren de imágenes”. Por esto es importante entrenar en situaciones reales o similares a la competencia, trabajando en espacios o zonas determinadas donde queremos que se produzcan ciertas situaciones para provocar grabar esas imágenes como señala Damásio, A.

Otra forma de provocar este tipo de imágenes es a través de aparatos visuales, ya que así el jugador y el entrenador tendrán una referencia precisa de lo se desea desarrollar, logrando una buena sintonía de las acciones, consiguiendo a su vez, claridad en el desarrollo individual y colectivo del equipo.

Para conseguir claridad del desarrollo colectivo que el entrenador busca de parte de sus jugadores, es trabajar con ellos en diferentes posiciones con el objetivo que también entiendan la función de sus compañeros ante ciertas situaciones del juego, logrando así un complemento y una claridad en el desarrollo del modelo de juego.

Mauricio Benavides M.

Entrenador Profesional de fútbol
Máster Internacional de Fútbol

PERIODIZACIÓN TÁCTICA “Una nueva forma de trabajar en el fútbol”

Estos capítulos que desarrollaremos en mi blog sobre la Periodización Táctica (método desarrollado por el profesor Vítor Frade), están realizados y orientados del libro: ¿Qué es la “Periodización Táctica”?, escrito por Xavier Tamarit.

CAPÍTULO 1: “Un nuevo pensamiento en el fútbol”

Capra(1996 cit. por Gaiteiro, B.,2006). ”Los principales problemas de nuestra época no pueden ser entendidos aisladamente”. Se plantea que en la actualidad estamos ante un problema sistémico, por lo tanto se requiere de un cambio radical en nuestras percepciones y nuestros pensamientos.

Dada esta interrogante se plantea un nuevo paradigma intelectual, sustentado por autores como Edgar Morin, Le Moigne, Von Bertalanffy, los cuales contrarios al pensamiento científico clásico del fútbol, el cual pasa de la visión mecanicista existente, a una visión más global, conocidas como teorías sistémicas y su forma de pensar se denominó pensamiento sistémico.

La necesidad de una visión sistémica para el fútbol.

Como se ha mencionado anteriormente el fútbol en su evolución se desarrolló bajo el conocimiento científico clásico, aislando sus aspectos y momentos del juego llegando a trabajar todo en forma aislada y analítica, descontextualizando el trabajo en los entrenamientos.

Por estos motivos muchos autores y profesionales del fútbol como Mourinho el cual plantea en la revista Única del periódico Expreso señala: “defiendo la globalización del trabajo, la no separación de los componentes físicos, técnicos, tácticos y psicológicos…”. Con esto quiere decir la importancia de la globalidad del entrenamiento, es decir, los momentos que componen el juego.

Dadas estas interrogantes surgen algunas preguntas, ¿qué es más importante en el fútbol?, defender bien o atacar bien, si analizamos esta pregunta nos damos cuenta que no podemos separar estos dos momentos, ya que ambos son un complemento, por lo tanto se deben trabajar como un todo.

Por estos motivos era necesario que naciera un pensamiento globalizado, una visión que cambie la metodología de trabajo aislada y analítica, por una más compacta y sistemática.

La necesidad de la Periodización Táctica

Al saber que el fútbol es un sistema de sistemas complejos, surgen nuevos pensamientos, es así como nace la Periodización Táctica, una metodología de entrenamiento globalizada, la cual reconoce el principio de incompletitud y de incertidumbre señalada por Morin, E., como también la alternancia entre el orden y desorden el cual hace referencia a la teoría de Caos. Este pensamiento de la Periodización Táctica, busca una metodología que no aísle los factores y momentos que forman el juego como tal.

Para el autor Morin, E., el pensamiento de la periodización táctica sirve para vincular, contextualizar y globalizar el entrenamiento, pero a su vez, para reconocer lo singular, lo individual y lo concreto del juego. Con esto se está dando a entender que la periodización táctica otorga mayor importancia al aspecto colectivo del juego. Vítor Frade (1985), dice que “el todo es mucho más que la suma de las partes en la organización de un sistema”, por tanto, se trata de un proceso de entrenamiento el cual se basa en el aspecto organizacional del equipo, es decir, preocuparse del modelo de juego que el entrenador desea desarrollar y alcanzar.

Mauricio Benavides M.

Entrenador Profesional de Fútbol
Máster Internacional de Fútbol