viernes, 18 de enero de 2019

LIBRO: MANUAL INTEGRAL DEL ENTRENADOR MODERNO DE FÚTBOL

Publicación independiente - Mauricio Benavides

 El libro "Manual Integral del Entrenador Moderno de Fútbol", es un trabajo de varios años, comenzó en España, siguió en Costa Rica y culmina en Chile, un proceso de mucha recopilación de información, bastante lectura de libros sobre métodos y trabajos de entrenamiento en el fútbol, al igual que de todas las áreas relacionadas a esta actividad, (Psicología deportiva, preparación física, nutrición deportiva, fisiología del ejercicio, etc.) Toda esta información recopilada y enlazada a la experiencia le ha dado este deporte, dirigiendo en el fútbol amateur y siendo parte de cuerpos técnicos en el fútbol profesional, teniendo además la experiencia de estar a cargo y presenciando procesos de formación en el fútbol formativo, tanto a nivel nacional como internacional, todo esto lo llevo finalmente a poder terminar este hermoso libro, con un solo objetivo, dar a conocer los diferentes conocimientos que debe tener y manejar un entrenador de fútbol en las distintas áreas a la hora de dirigir o trabajar con un grupo de jugadores. No encontró un libro que abarcara todos estos conceptos y fue creando a través del tiempo su propio manual, el cual hoy se transforma en este hermoso libro.

      Mauricio es un entrenador que se ha destacado por su perseverancia, ganas de siempre estar aprendiendo y actualizándose con los diferentes métodos de entrenamiento, es de aquellos entrenadores que tuvo su formación en las categorías menores, jugando hasta la categoría juvenil y siendo campeón nacional en el año 1991, pero lamentablemente no logro ser un jugador profesional, lo que no quita sus grandes condiciones técnicas y la vivencia de un camarín, pero si es un punto en contra ya que lo perjudica y resta oportunidad a la hora de buscar trabajo en los equipos del fútbol profesional, pese a eso se las ingenio por su perseverancia y formación para insertarse en equipos de estas categorías tanto en Chile como en el extranjero, Liga Deportiva Alajuelense en Costa Rica, como entrenador categoría sub-23 y jefe de cadetes (Campeón temporada 2007-2008), Unión San Felipe como ayudante técnico, Colchagua CD como ayudante técnico y Audax Italiano como analista táctico del primer equipo entre otros, un entrenador que no debe envidiar nada a un entrenador de máxima categoría.



Entrenador preocupado, critico, muchas veces obsesivo de su trabajo, metódico con un liderazgo envidiable, el cual logra convencer a sus dirigidos de lo que busca en su método de juego, consiguiendo con eso sacar el máximo rendimiento de cada jugador. Es muy estratega, sus estudios lo avalan, tiene claro lo que quiere y debe hacer, el trabajo como analista táctico durante un año y medio en Audax Italiano, lo ayudo a desarrollar de mejor forma el análisis, tanto de su equipo como del rival, tarea que no es fácil y la cual le ayuda a leer de mejor forma los partidos y resolver las situaciones de juego que le presenta el rival, gracias a esto, a la gran cantidad de lectura, a la observación de muchos partidos de fútbol de distintas ligas y selecciones, ha ido desarrollando su propio método de trabajo.

El libro tiene un orden lógico y metodológico para poder ser un buen entrenador de fútbol, esta creado tanto para entrenadores de nivel amateur, como para entrenadores de nivel más avanzado. El libro se divide en 8 capítulos, cada uno desarrollado de la manera más simple, casi todos los aspectos que interviene en la dirección de un equipo de fútbol.

La idea es que todas aquellas personas que no son entrenadores, también tengan la posibilidad de aprender de manera fácil los aspectos y términos que se utilizan en el entrenamiento deportivo. 

El capítulo 1 y 2 habla de que conocer y saber antes de dirigir un equipo de fútbol, como ser un líder dentro de tus dirigidos, como formar tu equipo, características y cualidades de un buen jugador de fútbol, como detectar lideres dentro de tu equipo, como poder tener una buena y efectiva comunicación con ellos, se nombran algunas variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo como lo son, el entrenamiento mental del jugador, el manejo de la ansiedad, la concentración, como mantener un equipo cohesionado, etc.


El capítulo 3, habla todo lo relacionado a la planificación de la temporada, como estructurar una semana de trabajo, la planificación de la sesión, las partes en que se divide y los métodos de entrenamiento utilizados en la actualidad.

Capítulo 4 y 5 todo lo relacionado a la técnica y táctica, conceptos de fundamentos, definición de principios y acciones tácticas, métodos y modelos de juego, las transiciones y como trabajar durante la sesión.


 Capítulo 6 se desarrolla los aspectos y trabajos físicos en la temporada. Conceptos y definiciones, clasificación de las capacidades físicas, trabajo de la velocidad, fuerza, resistencia en el fútbol, métodos modernos de trabajo en la actualidad.

Capítulo 7 enfocado en la fisiología básica del fútbol, saber en qué consiste el transporte de oxígeno, la frecuencia cardíaca, la fatiga muscular, todos conceptos que son importantes poder conocer ya que están insertos en forma diaria en las prácticas deportivas y donde debes constantemente estar hablando con especialistas del área los cuales en ocasiones forman parte de tu cuerpo técnico.


 El último capítulo menciona la importancia de la nutrición y el conocimiento de una alimentación balanceada, los suplementos nutricionales, la importancia y los beneficios de una buena hidratación.


Es un libro muy interesante y esperamos sea un gran aporte a todas aquellas personas que están ligadas a este deporte, es un orgullo poder poner este material a disposición de todos.



“Usted lucha siempre por alcanzar la perfección, pero la perfección es imposible. Sin embargo, esforzarse por alcanzar la perfección no es imposible. Haga lo mejor que pueda bajo las condiciones existentes. Eso es lo que cuenta”
John Wooden

             

Consultas y/o encargos
Mauricio Benavides Muñoz
mbenavid@gmail.com
+56 9 88057041



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.