lunes, 21 de febrero de 2011

Como nace la "Periodización Táctica"

El fútbol es un fenómeno complejo formado por un sistema de sistemas. En la actualidad se ha estado escuchando mucho el término de “periodización táctica”, algunos la señalan como la nueva revolución de entrenamiento en el fútbol, pero la verdad en mi opinión no es la panacea, pero si es otro método de entrenamiento que abre una nueva forma de analizar y trabajar en el fútbol. A continuación explicare como se llegó a este nuevo método de entrenamiento el cual tiene ya varios años de trabajo y como es su metodología de trabajo.

A lo largo del tiempo el fútbol ha sufrido diferentes modificaciones buscando mejorar los sistemas y las formas de entrenamientos y juego, lo que en un inicio comenzó como un juego para divertirse, con el tiempo se transformó en una necesidad de obtener triunfos y ganar estatus en el ámbito deportivo.

En una primera etapa se observó en el fútbol la importancia de la técnica para desarrollar de mejor forma el fútbol tanto individual como colectivo, la metodología de entrenamiento de basaba en un entrenamiento individual y analítico, para una vez dominada la técnica llevarla al juego.

Al transcurrir el tiempo y con la intención de seguir evolucionando se consideró otro aspecto importante en el desarrollo del juego que era la parte táctica, pero a su vez se consideró la parte física como otro aspecto determinante del juego, por lo cual se comenzaron a trabajar estas tres variables.

La metodología de trabajo seguía desarrollándose en forma mecánica y separada una de otra, lo que llevo a que algunas ciencias se desarrollaran de mayor forma buscando conocer la mecánica de los movimientos en el aspecto técnico, el conocimiento y desarrollo de las capacidades físicas, etc., y apareciendo la importancia del trabajo psicológico con los jugadores.

Con el tiempo el entrenamiento fue evolucionando y determinando la importancia de trabajar los aspectos del fútbol en conjunto (técnica-táctica-física y psicológica), por lo que nace otra metodología de trabajo denominado “entrenamiento integrado”, el cual busca optimizar el rendimiento del futbolista.

Este nuevo método de entrenamiento revoluciona al medio futbolístico mostrando una forma de trabajo global, por esto el jugador trabaja en un contexto más complejo pero a su vez más cercano a la realidad de juego y a las situaciones que en esta se dan. Esto ayudo al jugador a poder resolver en menor tiempo las diferentes situaciones del juego. Los entrenamientos se planifican de acuerdo al análisis de la competición y del partido considerando las acciones que más predominan durante el juego.

Hoy podemos ver que la gran mayoría de los entrenadores trabajan con el método integral de entrenamiento, sin embargo hace un tiempo atrás el profesor Vítor Frade, quien en su experiencia de trabajo le ocurren una cierta cantidad de situaciones que le hacen cuestionar los métodos de entrenamientos existentes.

Por un periodo de más de treinta años, el profesor Vítor Frade fue desarrollando un método de entrenamiento basado en su conocimiento del paradigma sistémico, dejando de lado el paradigma mecanicista. Por esto el jugador va dando énfasis al jugar como una creación singular y, por tanto, especifica. A raíz de este análisis nace una nueva forma de entrenamiento que el profesor denomina “periodización táctica”.