jueves, 9 de diciembre de 2010

Como estructurar y planificar la temporada de fútbol

La planificación es la acción orientada a estructurar de forma optima un proceso determinado ya sea a largo o corto plazo, en donde debe haber objetivos concretos, métodos claros para llegar a ellos y evaluaciones de control para analizar y controlar los resultados. Esta incide en forma general sobre todos los aspectos que deben estar presentes en el entrenamiento y la cual deberá estar guiada por una programación.

La programación por lo tanto es la que debe estructurar en forma detallada todos los elementos que intervienen y se proponen en la planificación como son: los objetivos que se buscan, los contenidos a trabajar para alcanzar dichos objetivos, los recursos que se asignaran a estos, las actividades que realizaremos, los controles y evaluaciones que se realizaran, etc., a su vez, se debe dar una distribución de tiempo adecuada teniendo muy presente los tiempos de recuperación y de cargas según las teorías de entrenamiento y de estudios realizados. El punto de máximo rendimiento en el equipo se alcanzara si sabemos interrelacionar los tiempos de manera adecuada durante los entrenamientos de todas las habilidades motoras que intervienen en el fútbol.

La periodización es el punto importante que se debe manejar el en proceso de la programación, ya que debe secuenciar y temporalizar todas las actividades a trabajar. Son periodos de adaptación del jugador ante estímulos de carga. En el libro “fundamentos del entrenamiento deportivo”, Matveiev (1985), desarrolló el concepto de periodización del entrenamiento, debido al carácter ondulante de la respuesta del organismo ante la carga de entrenamiento, se debe tratar de obtener una relación óptima entre los ritmos del entrenamiento y los cambios ondulantes de las funciones fisiológicas del deportista. En resumen es la periodización de los trabajos por ciclos los cuales tienen como objetivos mantener una buena asimilación de las cargas de entrenamientos las cuales provocan cambios naturales al organismo y son de carácter biológicos y fisiológicos.

Como vemos son conceptos similares pero tienen diferentes funciones dentro de la planificación Yagüe (2003), señala que el concepto de planificación entendido como la elaboración de un plan, está comprendido para toda actividad deportiva como un proceso en tres direcciones. Uno trata del desarrollo sistemático de un conjunto de decisiones a largo plazo, en que se atiende al proceso formativo del jugador durante toda su carrera deportiva. La segunda se refiere a la toma de decisiones a medio plazo, en la que se presentan las estructuras que conforman una unidad temporal con presencia de una competición significativa, y una última que es la toma de decisiones a corto plazo con los microciclos y las unidades de entrenamiento.

El proceso de la planificación es bastante amplio y dependerá de los objetivos planteados, primero se planeara de forma global con objetivos generales, para finalizar en la sesión de entrenamiento con objetivos específicos. A continuación nombrare los diferentes ciclos de periodización utilizados en el entrenamiento deportivo:


1.- Plan plurianual:
Son macroestructuras que incluyen varias temporadas de competición. Son periodos largos de trabajos los cuales van desde más de un año de trabajo. Algunas referencias y características de ciclos plurianuales son:
Ciclos de cuatro años.

Los dos primeros años tienen un periodo preparatorio más largo.
El tercer año actúa como periodo de transferencia.
El cuarto año incluye la competición más importante.

Ciclos de dos años.

El primer año hace las veces de macrociclo desarrollador y estabilizador.
El segundo pretende transferir el entrenamiento hacia los logros deportivos.

Un ejemplo claro y que en Chile nunca se ha respetado por diferentes circunstancias son los procesos eliminatorios, en la actualidad donde las eliminatorias duran casi dos años nunca a existido un verdadero proceso para llegar a un mundial, los cuales se realizan cada cuatro años.

2.- Macrociclo: Es el ciclo comprendido durante una temporada de entrenamiento (un año generalmente), el cual se divide en dos periodos generalmente campeonato de apertura y de clausura. Una planificación de tradicional de un macrociclo se divide en tres periodos:

Periodo preparatorio: tiene una duración de 2 a 3 meses y existen dos tipos.

Periodo preparatorio general: El objetivo es mejorar los elementos técnicos y tácticos básicos. Es importante crear una base para el equipo. No se aconseja realizar partidos o competiciones para que el bajo rendimiento no afecte el aspecto psicológico.

Periodo preparatorio especial: Es un periodo dirigido o encadenado al periodo de competitivo. El volumen de trabajo es alto pero los trabajos son más específicos. Al finalizar este periodo el volumen debe disminuir y aumentar la intensidad.

Periodo competitivo: Esta fase dura entre 4 a 6 meses, es importante en esta etapa tener como objetivos, perfeccionar todos los factores de rendimiento:

  • Mejora de las habilidades biomotoras (condiciones físicas especiales).
  • Perfeccionar y consolidar la técnica.
  • Perfeccionar las acciones tácticas y las experiencias en competición.
  • Mantener la preparación física general.
  • Mejorar y trabajar los conocimientos teóricos.

Se debe tener presente que en un periodo o etapa competitiva larga, se requiere un periodo preparatorio más largo también.

3.- Mesociclo: Es un periodo de entrenamiento de medio plazo, generalmente de cuatro semanas (un mes), donde los objetivos a desarrollar dependerán de la competición y el periodo en que se encuentre el equipo, este puede ser de acumulación física, puesta a punto, precompetitivo, competitivo y de transición.

4.- Microciclo: Son microestructuras que se encuentran completas, es decir, dentro de ellos se produce la supercompensación del organismo, está compuesto por una serie de sesiones. El microciclo se divide además en dos partes:

  • Estimuladora
  • De restablecimiento

Existen varios tipos de microciclos

Gradual: el cual prepara al organismo para un entrenamiento intenso.

De choque: existe un gran volumen de entrenamiento, el cual estimula al organismo.

Precompetitivo: estos ayudan a preparase para la competición, son variados y muchas veces se centran en las futuras competiciones o bien en solucionar problemas especiales o específicos.

Competitivo: este ayuda y se adapta a las competiciones. Su objetivo fundamental es preparar directamente para la competición, pero además ayuda a recuperar o trabajar entrenamientos específicos.

De recuperación: este se utiliza siempre después de un periodo de trabajo de microciclos de choque o bien después de un microciclo competitivo.

Es un periodo corto de entrenamientos generalmente de una semana de duración, se trabaja generalmente con objetivos específicos; por ejemplo en un periodo competitivo se trabajara para preparar el partido del fin de semana. Es importante señalar que hoy en día se trabaja mucho la planificación con microciclos debido a los tipos de competencia que existen, muchas veces se debe jugar los días entre semana lo que provoca modificar y trabajar objetivos específicos. Otro punto importante a tener presente son los pocos tiempos de recuperación que tienen los jugadores, lo que complica mucho sobre todo al trabajo del preparador físico, este debe fundamentalmente preocuparse de recuperar a los jugadores con trabajos regenerativos.

5.- Sesión: Esta es la unidad más pequeña de la planificación, es el día a día, la sesión puede dividirse en dos jornadas, generalmente ocurre esto en los periodos de pretemporada, la sesión se divide además en tres partes:

  • Parte inicial
  • Parte Principal
  • Parte Final o vuelta a la calma.

En resumen podemos señalar que una serie de sesiones de entrenamiento forman un Microciclo, en este periodo puedo controlar si se cumplen los objetivos planteados para la semana. Una serie de microciclos forman un mesociclo donde puedo también verificar y evaluar si lo planificado se cumplió para ese periodo, un ejemplo puede ser que planteamos durante el periodo competitivo, sacar 8 puntos de los 12 que se disputan durante un mes si se cumple vamos planteando nuevos desafíos para los demás mesociclos.

El macrociclo comprende una temporada la cual se puede dividir en 10 mesociclos, por ejemplo en el campeonato de apertura, nuestra planificación tenía como objetivos estar entre los cuatro primeros del torneo y cumplimos el objetivo, llegamos tercero, por lo tanto hemos logrado concretar parte de nuestra planificación, ahora planteamos nuevos objetivos dado que hemos superado nuestras expectativas y analizamos si es posible ir por el campeonato, si es así nuestra planificación será finalmente el campeonato de clausura, por lo tanto aquí cabe señalar un tema de discusión si hay dos campeonatos durante el año podré planificar el macrociclo completo o debo dividir el año en dos macrociclos compuestos por cinco mesociclos cada uno, con sus respectivos periodos correspondientes a cada competencia.

Analizando esto, el macrociclo comprende los periodos de pretemporada, competitivo y transición. Pero según los especialista la curva de rendimiento debe alcanzar a durar hasta casi el final de temporada, por lo tanto es importante al finalizar el primer torneo tener un periodo de aumento de cargas nuevamente para poder ayudar al jugador a sostener un ritmo y un rendimiento óptimo hasta final de temporada.


Mauricio Benavides M.

Entrenador Profesional de Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.