martes, 28 de septiembre de 2010

Variables psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo.

1.- VARIABLES INDIVIDUALES

a) ANSIEDAD: Estado emocional disarmónico que se vivencia como desagradable. Suele concretarse en la activación producida por la sensación de peligro y tiene una connotación negativa

Manejo de la Ansiedad

Algunas fuentes de ansiedad:
Miedo al fracaso
Miedo de no estar a la altura
Manifestaciones somáticas y psicológicas

Principales técnicas para regular la ansiedad:

Respiración
Relajación progresiva
Práctica imaginada
Biofeedback…

b) AUTO-CONFIANZA: Creer en uno mismo y en sus habilidades. Un jugador tiene confianza en sí mismo cuando cree en su habilidad para adquirir las habilidades necesarias, tanto físicas como mentales. Esto es fundamental para poder alcanzar su potencial como jugador del deporte elegido.

Características de la autoconfianza:
Favorece la motivación
Produce emociones y pensamientos positivos
Facilita la concentración
Incrementa la capacidad de lucha-esfuerzo
Hace que se fijen objetivos más altos
Afecta a la habilidad para mantener la presión
Hace que se juegue mejor en los momentos más difíciles
Permite jugar mejor ante las adversidades
Influye en la resistencia física

Técnicas para aumentar la autoconfianza:
Visualización
Control de pensamientos
Logros de ejecución à Establecimiento de metas
Rutinas à Plan de competición

c) CONCENTRACIÓN: Habilidad para focalizar nuestra atención sobre los aspectos relevantes de la tarea y para mantener ese foco durante el periodo en que trascurre el acontecimiento deportivo. Existen dos dimensiones para analizar las demandas atencionales que se producen en cada situación:

La Amplitud: Ancha-Estrecha (cantidad de información a la que debemos atender).
La Dirección: Interna-Externa (estímulos a los que debemos atender: internos o externos)

Amplia-Externa: Necesaria para captar los estímulos externos al deportista.
Ej.: portero que observa la situación de sus compañeros para decidir a quién lanza el balón en el saque de puerta

Amplia-Interna: Cuando el deportista se centra en sus estímulos internos.
Ej.: deportista enfoca su atención en sus estímulos internos como el cansancio o el dolor que siente

Estrecha-Externa: La atención se enfoca en un estímulo externo concreto
Ej.: portero se fija exclusivamente en intentar parar un balón hacia su portería

Estrecha-Interna: Cuando el deportista ensaya mentalmente un disparo o respira pausadamente para superar tensiones

Distracciones Externas: Se producen por causas externas, público, oponentes, árbitros, etc.

• Aburrimiento (Ej: habla con otros deportistas)
• Enfado (Ej: por una amonestación)
• Precipitación (Ej: en saque de banda)

Distracciones Internas: Tienen su origen en los pensamientos del deportista

• Parálisis por análisis (Ej: no salió el balón por la banda)
• Pensamientos débiles (Ej.: qué pasará si falló el penal)
• Incapacidad de cambiar en la forma de atender

2.- VARIABLES DE EQUIPO.

Estructura y Dinámica del equipo: La estructura de un equipo puede analizarse desde distintas perspectivas:

Estructura Física: Número de miembros, jerarquía de poder, etc.
Estructura Psicológica: Posición dentro del grupo, estatus, roles, normas.

Dentro de esta estructura podemos nombrar:

1 – Posición en el equipo: Lugar o localización del miembro dentro del equipo.

2 – Estatus en el equipo: Prestigio o importancia que se tiene dentro del equipo en virtud de su posición con respecto a los otros. Depende de cada equipo o de cada deporte. La posición que se ocupa en un equipo puede dar prestigio, pero el prestigio no está determinado exclusivamente por la posición.

3 – Roles o Papeles en el equipo: Conjunto de conductas requeridas o esperadas de acuerdo con la posición que ocupa.

• Papeles Formales:
Dictados por la naturaleza y estructura de la organización (ej.: portero, defensa, delantero, etc.)

• Papeles Informales:
Evolucionan a partir de interacciones entre los miembros.

4 – Normas en el equipo: Nivel de ejecución, patrón de conductas o creencia que se consideran apropiadas para los miembros del equipo. Uso de sanciones positivas o negativas para reforzar la conformidad a dichas normas.

Mauricio Benavides Muñoz
Máster Internacional de fútbol

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