martes, 8 de marzo de 2011

PERIODIZACIÓN TÁCTICA “Una nueva forma de trabajar en el fútbol”

Estos capítulos que desarrollaremos en mi blog sobre la Periodización Táctica (método desarrollado por el profesor Vítor Frade), están realizados y orientados del libro: ¿Qué es la “Periodización Táctica”?, escrito por Xavier Tamarit.

CAPÍTULO 1: “Un nuevo pensamiento en el fútbol”

Capra(1996 cit. por Gaiteiro, B.,2006). ”Los principales problemas de nuestra época no pueden ser entendidos aisladamente”. Se plantea que en la actualidad estamos ante un problema sistémico, por lo tanto se requiere de un cambio radical en nuestras percepciones y nuestros pensamientos.

Dada esta interrogante se plantea un nuevo paradigma intelectual, sustentado por autores como Edgar Morin, Le Moigne, Von Bertalanffy, los cuales contrarios al pensamiento científico clásico del fútbol, el cual pasa de la visión mecanicista existente, a una visión más global, conocidas como teorías sistémicas y su forma de pensar se denominó pensamiento sistémico.

La necesidad de una visión sistémica para el fútbol.

Como se ha mencionado anteriormente el fútbol en su evolución se desarrolló bajo el conocimiento científico clásico, aislando sus aspectos y momentos del juego llegando a trabajar todo en forma aislada y analítica, descontextualizando el trabajo en los entrenamientos.

Por estos motivos muchos autores y profesionales del fútbol como Mourinho el cual plantea en la revista Única del periódico Expreso señala: “defiendo la globalización del trabajo, la no separación de los componentes físicos, técnicos, tácticos y psicológicos…”. Con esto quiere decir la importancia de la globalidad del entrenamiento, es decir, los momentos que componen el juego.

Dadas estas interrogantes surgen algunas preguntas, ¿qué es más importante en el fútbol?, defender bien o atacar bien, si analizamos esta pregunta nos damos cuenta que no podemos separar estos dos momentos, ya que ambos son un complemento, por lo tanto se deben trabajar como un todo.

Por estos motivos era necesario que naciera un pensamiento globalizado, una visión que cambie la metodología de trabajo aislada y analítica, por una más compacta y sistemática.

La necesidad de la Periodización Táctica

Al saber que el fútbol es un sistema de sistemas complejos, surgen nuevos pensamientos, es así como nace la Periodización Táctica, una metodología de entrenamiento globalizada, la cual reconoce el principio de incompletitud y de incertidumbre señalada por Morin, E., como también la alternancia entre el orden y desorden el cual hace referencia a la teoría de Caos. Este pensamiento de la Periodización Táctica, busca una metodología que no aísle los factores y momentos que forman el juego como tal.

Para el autor Morin, E., el pensamiento de la periodización táctica sirve para vincular, contextualizar y globalizar el entrenamiento, pero a su vez, para reconocer lo singular, lo individual y lo concreto del juego. Con esto se está dando a entender que la periodización táctica otorga mayor importancia al aspecto colectivo del juego. Vítor Frade (1985), dice que “el todo es mucho más que la suma de las partes en la organización de un sistema”, por tanto, se trata de un proceso de entrenamiento el cual se basa en el aspecto organizacional del equipo, es decir, preocuparse del modelo de juego que el entrenador desea desarrollar y alcanzar.

Mauricio Benavides M.

Entrenador Profesional de Fútbol
Máster Internacional de Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.