viernes, 13 de agosto de 2010

“La psicología, ciencia fundamental en el fútbol actual y futuro”

¿Por qué algunos equipos que son superiores física y técnicamente a sus oponentes pueden perder un partido justo cuando tenían todo a su favor para ganarlos y muchas veces en el último minuto?

¿Por qué algunos jugadores juegan y mantienen un buen rendimiento deportivo en los entrenamientos y no así durante un partido oficial de competición, mientras que a otros jugadores les ocurre lo contario?

Las respuestas están en los jugadores, si le preguntas a un jugador que le sucedió lo atribuyen a “falta de concentración”, “estaba nervioso”, “el rival me saco del partido”. Por el contrario cuando un jugador ha tenido un partido fenomenal lo atribuyen a “Estuve concentrado durante todo el partido”, “mi mente y mi cuerpo funcionaron como uno solo”, “estuvimos muy motivados”. Si analizamos la respuesta ninguna de ellas está en una planificación de entrenamiento en cancha.

¿Será necesario un psicólogo deportivo en un equipo de fútbol? Algunos entrenadores no les gusta tener en su staff técnico a un psicólogo deportivo, lo justifican diciendo ser ellos muy buenos motivadores, pero basta solo con eso, si analizamos fríamente esa es solo una variable de la psicología y las otras.

Algunos especialistas señalan que el equipo que logre estar la mayor parte de un partido concentrado, motivado, donde los jugadores puedan aprender a manejar los estados de ansiedad, a visualizar, a mantener una eficacia colectiva, etc. Esos equipos podrán lograr mejores rendimientos y resultados.

Está claro que la presencia de un psicólogo deportivo es fundamental para el desarrollo y rendimiento del jugador.

"En los próximos artículos hablaremos de los aspectos y las variables psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo de un jugador de fútbol".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.