sábado, 17 de diciembre de 2011

Entrenamiento Técnico

Es por todos sabido que en el fútbol los equipos que quieren ganar un partido deben necesariamente marcar goles y para eso lo más importante es poder tener la posesión del balón. Siendo más específico, es fundamental ser dueños del control y de la iniciativa del juego. Por lo mismo, cuando no se lo tiene, hay que tratar de recuperarlo en el menor tiempo posible.

La técnica en el fútbol de alta competición es fundamental para el buen dominio del balón y para que exista una cierta garantía de éxito dentro del campo de juego. Es impensable imaginarse que algún jugador de elite o de alta competición no domine correctamente el balón y menos que no conozca los fundamentos técnicos indispensables y necesarios para un desenvolvimiento eficaz dentro del campo, los cuales le permitan en un momento concreto del juego dar solución a los diferentes problemas que se presentan, tanto en el propio juego de equipo como en el de oposición.

El objetivo primordial de un equipo en una competición no es otro que el de imponerse a su rival y superarlo en el terreno de juego. Para ello es de vital importancia que los jugadores no pierdan fácilmente el balón por deficiencias técnicas. Debido a la gran dinámica que presenta el fútbol moderno se pueden notar las diferencias que existen entre un jugador que necesita tres o más toques para controlar y seguir una jugada que un jugador que muestra dominio y destreza al realizar un control orientado y dar en uno o dos toques velocidad al juego.

El dominio y la precisión en la entrega del balón es otro factor fundamental en el fútbol, dada la gran dinámica de juego, la cual cada vez genera mayor dificultad por la oposición que realiza el equipo sin balón. Estos factores se deben a la gran preparación, destreza y mejora en los trabajos físicos, tácticos, técnicos y psicológicos, etc. Por este motivo se deben unir, trabajar y adecuar todos estos factores a la dinámica de los sistemas de juego actuales. Para desarrollar estos factores se deben contar con jugadores altamente cualificados en los aspectos de preparación y recursos técnicos, para ello es necesario realizar entrenamientos sistemáticos que posibiliten dominar el máximo de fundamentos que componen la técnica futbolística.

Si bien los movimientos tácticos pueden crear situaciones muy ventajosas que permitan aplicar en mejores condiciones las acciones técnicas, jamás se podrá prescindir de la técnica. Una jugada elaborada produce un armónico movimiento táctico tanto individual como colectivo, pero la finalidad técnica dependerá y condicionará en última instancia la finalización, ya sea por un buen control, un buen pase o un buen tiro ejecutado. Con esto se pretende argumentar que la técnica es sumamente importante cuando se habla de fútbol de alta competición o profesional.

Ahora, si bien es importante la técnica y además un elemento o cualidad diferenciador en el juego en cuanto a calidad se refiere, sería un grave error pretender que el funcionamiento de un equipo se base o se fundamente solo en este aspecto sobre todo en el alto nivel de competición. Para que el potencial técnico de un equipo se transforme en rendimiento práctico y de máxima eficacia será fundamental el dominio de elevados conocimientos y recursos tácticos al igual que estratégicos, tanto individuales como colectivos.

Hoy en día como el fútbol es más rápido, más dinámico, con menos espacios y más combativo que nunca, resultan muy importantes los recursos técnicos individuales para superar estas dificultades que se les presentan a los jugadores. Actualmente la mayor tendencia de los entrenadores es reforzar el medio campo por lo que el jugador polivalente ha tomado una gran importancia, exigiéndosele una total y abnegada entrega en favor de su equipo. Se debe señalar que ningún jugador por muy bueno que sea puede poseer todas estas cualidades, o por lo menos es muy difícil. Por lo mismo, dependiendo de sus cualidades, los jugadores ocupan puestos específicos a los cuales se le deben confiar tareas puntuales de acuerdo a sus facultades de desempeño.

Exigir demasiado a un jugador sin medir sus cualidades puede llevar a limitar sus condiciones naturales y a disminuir su rendimiento, al igual que su eficacia durante una competición.

Considerando lo anterior, es evidente que el entrenamiento técnico debe ser cada vez más exigente y ordenado en su planificación. Sin duda que el jugador debe trabajar el máximo de tiempo con balón, sin dejar de tener en cuenta que cuando se entrena en situaciones dinámicas de juego, se están desarrollando además las capacidades físicas y tácticas de manera global. Lo importante es la intensidad con la cual se trabaja: mientras más intenso mejor, dado que se desarrollará y mejorará la técnica para ser usada en velocidad, sin dejar de lado el tiempo necesario para trabajar y mejorar las cualidades específicas.

Mauricio Benavides M.


sábado, 3 de diciembre de 2011

Fundamentos técnicos en el fútbol

Destreza: Es el arte con que un jugador desarrolla sus habilidades técnicas dentro del campo de juego.

Habilidad: Es la capacidad que tiene el jugador cuando logra tener el balón en su posesión de forma estática o bien en movimiento para enfrentar y superar a uno o varios jugadores rivales. Esta capacidad es fundamental para el dominio del balón.

Dominio del balón: Es la habilidad de mantener el balón mediante continuos contactos con diversas partes del cuerpo. Esta acción es conocida también como malabarismo con el balón. Es importante que hoy en día en la formación o iniciación deportiva en el fútbol, los niños comiencen a familiarizarse con el balón. Se debe trabajar la coordinación, utilizando trabajos de secuencia técnica.

Pase: Es la acción que permite establecer una relación entre dos o más compañeros de equipo, mediante la transferencia del balón por medio de un golpeo, por lo tanto se puede definir como la interrelación técnica entre dos jugadores como elemento inicial de combinación y el cual constituye la base del juego colectivo, la que permitirá llegar al objetivo propuesto en el menor tiempo posible.

Conducción: Son las acciones que realiza un jugador al controlar y llevar el balón sobre el terreno de juego con las diferentes superficies de contacto, generalmente se realiza con el pie rodando el balón a ras de piso, pero esto no quiere decir que muchas veces se utilicen otras superficies y además por aire.

Regate o Dribling: Es la acción técnica que permite al jugador mantener la posesión del balón enfrentando y desbordando al adversario buscando la acción de ataque, esta acción es la esencia de poder resolver el uno contra uno, se necesita por parte del jugador con el balón que tenga habilidad, imaginación y seguridad al enfrentar al rival. El elemento más importante del dribling es la finta.

Finta: Son movimientos del cuerpo que realiza un jugador con o sin balón al momento de enfrentar a un rival con la finalidad de engañarlo y desequilibrarlo, este elemento o acción técnica se puede tomar como un elemento del regate o dribling.

Tiro o Remate: Es toda acción técnica que se realiza hacia el arco contrario, para finalizar un ataque, esta acción se realiza golpeando el balón con la superficie de contacto necesaria en el momento oportuno y con la potencia adecuada, el objetivo final es marcar un gol.

Golpeo con el pie: Es todo toque que realiza el jugador al balón de forma más o menos violenta con las diferentes superficies de contacto, la distancia del golpeo determinara la fuerza y la superficie de contacto que deberá emplearse, desprendiéndose del mismo.

Golpeo con la cabeza: Es todo toque que se da al balón con las diferentes superficies o zonas de contacto de la cabeza, la fuerza y velocidad dependerán de estas, generalmente la superficie frontal es la más segura para golpear y dirigir el balón, el parietal se utiliza para realizar desvíos y el occipital se utiliza para realizar prolongaciones, esta superficie se utiliza muy poco por su complejidad.

Control: El control como su palabra indica, es hacerse el jugador con el balón, dominarlo y dejarlo en las debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una acción posterior eficaz. Los controles pueden ser clásicos u orientados.

Control clásico: Esta acción se realiza cuando el jugador toma posesión del balón sin dar ningún sentido de salida al balón para la jugada posterior y obliga a realizar un gesto técnico para la segunda acción.

Control orientado: El control orientado es cuando el jugador mediante un control orienta el balón para realizar la segunda acción, sabiendo y eligiendo cual será la siguiente jugada, con esto logra más velocidad, sorpresa e imaginación al juego.

Relevo: Es la transmisión del balón y de la iniciativa de un compañero a otro sin que se produzca necesariamente un pase.

Acciones combinativas: Son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo con el balón con el propósito de mantener el control y la continuidad del juego desarrollando diversas acciones técnicas conducentes a la eficacia de la iniciación, creación y finalización de las jugadas. Estas acciones requieren de un aspecto técnico fundamental el cual es el pase ya que debe ser justo y preciso para el compañero, logrando elaborar y continuar las jugadas, pero también de la movilidad y desmarcación de los compañeros para dar alternativas al jugador con balón.

Despeje: Es una acción técnica que permite resolver con la máxima eficacia una situación comprometida cerca de la propia portería, esta sirve para alejar el balón lejos de sector de peligro utilizando cualquier superficie de contacto apropiada en el momento para golpear el balón.

Desvío: Es la acción técnica que realiza un jugador para cambiar la trayectoria del balón lanzado por el rival, ya sea un tiro a porteria o bien un centro, con lo cual se evita que llegue a su destino propuesto, también se puede utilizar un desvío en forma ofensiva para cambiar la trayectoria del balón y descolocar al portero rival para convertir un gol. Se utiliza cualquier superficie de contacto autorizada por el reglamento.

Interceptación: Es una acción técnica que partiendo de una función defensiva, consiste en impedir que un balón que es lanzado por un rival a un compañero mediante un pase llegue a su destino interceptándolo, pudiendo o no quedar en posesión de él. Si queda en posesión del balón para luego realizar y comenzar el ataque ofensivo se denomina interceptación reflexiva, si solo logra interceptar y desviar el balón se denomina interceptación irreflexiva.

Entrada: Si bien es una acción técnica, posee un aspecto físico importante además, por lo tanto la definiremos como una acción físico/técnica que tiene por objetivo ir al encuentro del jugador oponente en posesión del balón, con la finalidad de interceptarlo e impedir que progrese en el terreno de juego tratando de robarle el balón. Esta acción se debe realizar de acuerdo a lo que estipula y permite el reglamento, debe ser una entrada fuerte pero leal.

Tacle: Es una acción técnica que consiste en una entrada lateral con deslizamiento que realiza el jugador defensor sobre el poseedor del balón con un pie o con ambos. Al realizar esta acción se debe tener la seguridad de tocar el balón y no al jugador, de ser así se estará cometiendo una falta grave.

Carga: Es una acción físico/técnica en la cual el objetivo es apartar o desequilibrar al jugador que domina el balón para posteriormente apoderarse de él. Esta acción debe realizarse hombro con hombro, sin extender el brazo y menos con fuerza desmedida. En algunas ocasiones el balón es dividido y ambos corren en busca de él, realizando una carga.

Presión: Es una acción que se realiza sobre los oponentes en general con la finalidad de recuperar el balón, no se debe dejar libertad de realizar un ataque, obligándolos al error debido a que deben pensar y decidir muy rápido la jugada.

Pressing: Es una acción similar a la presión pero esta se realiza sobre el jugador que tiene el balón, obligándolo al error debido a que debe pensar y decidir muy rápido la jugada. La finalidad es recuperar el balón lo más rápido posible.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Técnica en el Fútbol

La técnica en el fútbol es un componente muy importante, el cual ayuda a desarrollar de mejor forma el juego. La técnica en los deportes de equipo sólo tiene sentido cuando se considera dentro del contexto de juego y se hace partiendo de las delimitaciones reglamentarias con un fin estratégico. La idea es analizar y entregar un concepto amplio de esta cualidad para poder comprenderla y desarrollarla de mejor forma.

La Técnica Deportiva.

La Técnica Deportiva es la forma más racional y económica de resolver un problema gestual determinado. Otra definición define a la técnica deportiva como un modelo ideal de movimiento relativo a la disciplina de un deporte.

Analizando estas definiciones podría decirse que la Técnica Deportiva es la secuencia de movimientos parciales realizadas o puestas en práctica para resolver las tareas motrices en las situaciones deportivas. En la práctica deportiva y en la ciencia del deporte, la Técnica Deportiva se utiliza como sinónimo de las habilidades deportivas específicas conocidas. A partir de las experiencias realizadas en el deporte de Alto Rendimiento y de las leyes físicas que rigen el movimiento, se deduce una forma estándar de realizar un movimiento ideal. Beyer señala que el objetivo del entrenamiento técnico es aprender la habilidad motriz específica o la habilidad parcial contemplada, de la forma más económica y conforme al objetivo posible, mejorarla y hacerle alcanzar un alto nivel de ejecución.

Concepto de técnica en el fútbol.

Técnica, son todas aquellas acciones que son capaces de desarrollar un jugador de fútbol dominando el balón con todas las superficies de contacto que permite el reglamento. La intervención directa personal se conoce como técnica individual y la participación en la ejecución de diversas combinaciones del equipo se entiende por técnica colectiva.

Técnica individual: son todas aquellas acciones que es capaz de realizar un jugador de fútbol, dominando y jugando el balón mediante intervención personal.

Técnica colectiva: Son todas aquellas acciones que consiguen enlazar a dos o más jugadores de un equipo, buscando siempre el beneficio del conjunto mediante precisas combinaciones con el propósito de finalizar con la máxima eficacia las jugadas. Para que ello se produzca es indispensable que las jugadas tengan continuidad.

En conclusión la técnica es el dominio general que todo jugador de fútbol debe tener con el balón. Es importante poder dominarlo con la mayor cantidad de superficies del cuerpo permitidas por el reglamento. El dominio completo del balón se da a través del adecuado uso que se hace de los fundamentos técnicos durante el juego.

Concepto de los fundamentos técnicos en el fútbol.

Son todas aquellas acciones que se realizan en el juego, ya sea con balón o sin él. Todas éstas son, en su mayoría, acciones entrelazadas.

Estas acciones son el pase, la conducción, el dribling, el remate, el control, el juego de cabeza, el juego del arquero, etc.

Todas estas acciones son encadenadas para poder conseguir una secuencia que ayude a la culminación de todas las acciones del juego como lo es el remate en busca del gol.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fases del ejercicio en el entrenamiento.

Fase de inicio

Los ejercicios de asimilación deben ser elaborados y elegidos con la idea fundamental de ofrecer al jugador aprender las acciones técnicas y tácticas de forma práctica de acuerdo a sus condiciones, capacidades y nivel del grupo. Los conceptos a trabajar deben realizarse en forma pasiva con el objetivo de observar la técnica de ejecución o el movimiento, dependiendo del concepto a trabajar.

El entrenador debe enseñar, demostrar y corregir constantemente para lograr avanzar en esta fase. La motivación debe ser permanente, al igual que la comunicación. Mientras más seguro se sienta el jugador, mejor rendimiento tendrá por ser esta una fase de introducción sobre ejercicios técnicos concretos y muy definidos.

Los jugadores deben comprender los ejercicios o movimientos explicados y demostrados por el entrenador. Debo señalar que existen lógicamente otros métodos para poder mejorar el proceso de aprendizaje y de asimilación: lo importante es estar preparados para dar soluciones a los problemas que presenten los jugadores en esta etapa con el fin de que puedan adaptarse a lo que el entrenador desea; esto servirá y ayudará en gran medida a la autoconfianza del jugador.

Después de un tiempo de trabajo, se podrá observar la asimilación de estas técnicas futbolísticas elementales lográndose pasar a la siguiente fase en donde se irán aumentando las dificultades y graduándose hasta llegar a la realidad de juego, lo cual considero ideal para trabajar.

Fase avanzada

En esta fase de trabajo se deberá agregar al trabajo que realizamos en la fase de asimilación con rivales pasivos (conos, estacas, compañeros, etc.). Se incorporarán aspectos como la habilidad y la toma de decisiones por parte de los jugadores para resolver los conflictos que se presenten según progrese el entrenamiento. Los ejercicios deberán elevarse a un nivel más alto de perfeccionamiento y serán realizados generalmente con correctas combinaciones. El entrenador deberá exigir o procurar que los trabajos se realicen con una buena actitud, con elevada intensidad y buen dinamismo.

El jugador debe aportar en el desarrollo del trabajo su estilo personal y su creatividad e improvisación hacia las diferentes tareas.

Se debe considerar el tiempo requerido para perfeccionar el trabajo, este debe ser mayor que en la fase anterior, las formas de entrenamientos se unirán para producirse y trabajarse en conjunto ya sea por líneas o con el equipo en general.

Cuando se deseen efectuar mayores progresos siguiendo la metodología de los procesos evolutivos se deberán aplicar métodos adecuados para desarrollar las sesiones al nivel más alto posible, de acuerdo a las condiciones de cada jugador.

Fase competitiva

En esta fase ya se trabaja en realidad de juego, ojalá en juegos de 11 contra 11, con el objetivo de que el jugador se adapte al espacio, al tiempo, al rival, a sus compañeros, a la zona de juego, etc. Debe experimentar todas las variables posibles para que desarrolle de mejor forma sus habilidades y las lleve al partido.

Mientras más realista sea el entrenamiento, mejores resultados se obtendrán y mejor será el rendimiento en general. Esta fase es importante para afinar todos los detalles necesarios, saber realizar los movimientos precisos de acuerdo a la jugada, y a su vez, mejorar la técnica en velocidad; se debe realizar todo en el contexto real de juego.

Las tres fases deben ir encadenadas según su progresión. Cuando pasamos de fase y observamos que nuevamente siguen las imprecisiones o la ejecución de estos, se debe volver a la fase anterior y corregir hasta ver que se realiza de buena forma. La reiterada ejecución de los gestos técnicos y movimientos tácticos, llevaran a una mejor compresión y mayor especialización del objetivo trabajado, logrando un rendimiento deportivo más eficiente.

Mauricio Benavides Muñoz.