miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Técnica en el Fútbol

La técnica en el fútbol es un componente muy importante, el cual ayuda a desarrollar de mejor forma el juego. La técnica en los deportes de equipo sólo tiene sentido cuando se considera dentro del contexto de juego y se hace partiendo de las delimitaciones reglamentarias con un fin estratégico. La idea es analizar y entregar un concepto amplio de esta cualidad para poder comprenderla y desarrollarla de mejor forma.

La Técnica Deportiva.

La Técnica Deportiva es la forma más racional y económica de resolver un problema gestual determinado. Otra definición define a la técnica deportiva como un modelo ideal de movimiento relativo a la disciplina de un deporte.

Analizando estas definiciones podría decirse que la Técnica Deportiva es la secuencia de movimientos parciales realizadas o puestas en práctica para resolver las tareas motrices en las situaciones deportivas. En la práctica deportiva y en la ciencia del deporte, la Técnica Deportiva se utiliza como sinónimo de las habilidades deportivas específicas conocidas. A partir de las experiencias realizadas en el deporte de Alto Rendimiento y de las leyes físicas que rigen el movimiento, se deduce una forma estándar de realizar un movimiento ideal. Beyer señala que el objetivo del entrenamiento técnico es aprender la habilidad motriz específica o la habilidad parcial contemplada, de la forma más económica y conforme al objetivo posible, mejorarla y hacerle alcanzar un alto nivel de ejecución.

Concepto de técnica en el fútbol.

Técnica, son todas aquellas acciones que son capaces de desarrollar un jugador de fútbol dominando el balón con todas las superficies de contacto que permite el reglamento. La intervención directa personal se conoce como técnica individual y la participación en la ejecución de diversas combinaciones del equipo se entiende por técnica colectiva.

Técnica individual: son todas aquellas acciones que es capaz de realizar un jugador de fútbol, dominando y jugando el balón mediante intervención personal.

Técnica colectiva: Son todas aquellas acciones que consiguen enlazar a dos o más jugadores de un equipo, buscando siempre el beneficio del conjunto mediante precisas combinaciones con el propósito de finalizar con la máxima eficacia las jugadas. Para que ello se produzca es indispensable que las jugadas tengan continuidad.

En conclusión la técnica es el dominio general que todo jugador de fútbol debe tener con el balón. Es importante poder dominarlo con la mayor cantidad de superficies del cuerpo permitidas por el reglamento. El dominio completo del balón se da a través del adecuado uso que se hace de los fundamentos técnicos durante el juego.

Concepto de los fundamentos técnicos en el fútbol.

Son todas aquellas acciones que se realizan en el juego, ya sea con balón o sin él. Todas éstas son, en su mayoría, acciones entrelazadas.

Estas acciones son el pase, la conducción, el dribling, el remate, el control, el juego de cabeza, el juego del arquero, etc.

Todas estas acciones son encadenadas para poder conseguir una secuencia que ayude a la culminación de todas las acciones del juego como lo es el remate en busca del gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.