Esta es la parte más importante de la sesión de entrenamiento, ya que en ella se llevan a cabo las tareas principales de la planificación. Ésta es la que fija el carácter específico de la sesión y determina si el entrenamiento tendrá carácter físico, técnico, táctico o mixto.
Entre las diversas fases de la sesión de entrenamiento, esta parte central es la de mayor duración (alrededor del 60-70% del tiempo total) y la de mayor carga. Un punto relevante en la parte principal de la sesión, es la secuencia de sus contenidos, que se configurará de acuerdo al tipo de sesión y a los objetivos que se pretenden mejorar y trabajar.
Konzag et al. (2000) señala que “La táctica es la acción combinada de todos los factores que determinan el rendimiento deportivo y exige que el entrenamiento se diseñe lo más parecido posible a la competición, donde se le preste una especial atención al aspecto de aplicación de los factores que determinan el rendimiento para así lograr la solución óptima a los problemas que plantea el juego. El jugador debe enfrentarse constantemente al sistema de referencia compañeros – contrarios – balón – espacio de juego – finalidad de las acciones y sus propias condiciones de rendimiento”. Esto lleva a desarrollar el método competitivo durante la fase principal.
Benjamín Valenzuela, profesor del Instituto Nacional del Fútbol de Chile, señala que en la parte principal de una sesión de entrenamiento lo fundamental es que se cumpla el objetivo planificado. Debe utilizarse un método globalizado, combinando la ejercitación con el juego, teniendo siempre presente la esencia del juego mismo y comprendiendo que es un deporte de habilidades abiertas de colaboración, de oposición y de invasión. Es aconsejable que la parte principal termine con fútbol 11 v/s 11 para evaluar en la realidad del juego los avances o aprendizajes obtenidos en los trabajos o juegos deportivos adaptados o tácticos menores realizados durante la sesión, lo importante es que todo debe aprenderse en el contexto del juego real y siempre el jugador debe estar resolviendo y trabajando la toma de decisión.
El entrenador y coordinador de fútbol 11 del Valencia CF SAD., Paco Alfaro, señala que en la parte principal se deben trabajar las cualidades antes ya planificadas. Lo ideal es trabajar siempre con balón, siempre con la intensidad real de los partidos. También, se debe tener claro qué se desea conseguir de esta parte. El entrenamiento principal debe ser siempre variado, creativo, con buena comunicación y lo fundamental, muy buena organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.