Para poder enfrentar un nuevo desafío es fundamental ser un buen líder, un líder que se gane la confianza de su equipo, que logre convérselos para lograr sacar el máximo rendimiento de ellos.
J. C. Maxwell en su libro El ABC del Liderazgo habla sobre la Ley del tope y señala lo siguiente, “La capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de efectividad de una persona. Cuanto menor sea la capacidad de una persona para dirigir, más bajo será el límite sobre su potencial. Cuanto más alto es el liderazgo determinara nuestra efectividad en la vida y el impacto potencial de nuestro equipo”.
Llevado al fútbol, si nuestra capacidad de liderazgo es baja, será muy difícil sacar el máximo de rendimiento, los jugadores no creerán en el potencial de su entrenador, por otro lado, si la capacidad de liderar es alta podremos llevar a nuestro equipo al punto más alto de rendimiento deportivo. Los equipos y especialmente sus jugadores siempre creen y siguen a su entrenador si demuestra ser un gran líder.
He notado que muchos piensan o sienten que solo algunos entrenadores pueden lograr grandes cosas en la vida, o más bien, grandes triunfos. Creo y pienso que el éxito está al alcance de cualquier entrenador que sienta seguridad de su trabajo y que obviamente se halla preparado y capacitado como entrenador.
Algunos autores de libros sobre liderazgo señalan que el éxito personal sin la capacidad de liderazgo, logra solo una efectividad limitada, por lo tanto, como entrenadores debemos buscar desarrollar al máximo nuestra capacidad de liderar, con el objetivo de buscar la efectividad máxima de nuestro equipo.
Muchas veces la gente se pregunta porque quitaron o destituyeron al entrenador de tal equipo. Con respecto al liderazgo es muy claro, esta señala que la capacidad de liderazgo es siempre el tope de la efectividad de la persona y también de la organización, por esto, si el entrenador no busca desarrollar un liderazgo alto, el equipo se estanca y no crece.
Cuando los equipos atraviesan por dificultades y pierden constantemente, es natural que los directivos o dueños de clubes opten por un cambio. Para eso es importante un nuevo líder, una persona que logre convencer a los jugadores de sus capacidades y habilidades.
Siempre se habla que entrenador que debuta en un equipo lo hace generalmente con un triunfo, esta explicación se puede encontrar en que los jugadores adoptan una disposición diferente ante el cambio, desean y esperan que ese nuevo líder los ayude a revertir la situación adversa en que se encuentran.
El camino para poder ser un gran líder en mi equipo.
Llegar a ser un gran líder en tu equipo requiere de mucha dedicación, experiencia y tiempo. Si quieres llegar a ser un gran líder en un día, no tendrás éxito. Es importante día a día trabajar para lograr ese objetivo.
Algunos se preguntan si un líder nace o se hace, en libros de liderazgo señalan que la capacidad de liderar es un conjunto de habilidades las cuales todas pueden aprenderse, si bien es cierto, algunas personas cuentan con mayores dotes naturales que otras. El liderazgo tiene varios aspectos a tener en cuenta: experiencia, disciplina, visión, metas, capacidad de comunicación, respeto, actitud positiva, etc. Todos estos aspectos son intangibles por lo tanto se pueden aprender o potenciar y requieren de una maduración para poder ser efectivos en el transcurso de nuestra carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.