domingo, 20 de junio de 2010

Éxito y Fracaso en el fútbol.

Continuando con el objetivo de compartir mis experiencias y siguiendo un orden lógico en mis capítulos, en esta oportunidad hablare sobre el éxito y fracaso en el fútbol, un tema importante para tener presenta en la profesión de entrenador.

ÉXITO EN EL FÚTBOL

La mayoría de los entrenadores anhelan tener éxito en esta profesión. ¿Qué es tener éxito? Muchas personas desean triunfar y tener éxito en la vida, el gran problema es que interpretan mal este concepto debido a que no tienen la actitud adecuada para lograrlo.

El peor error es pensar que el éxito significa ser como alguien más, creen que esto es riqueza, estatus, poder, felicidad, etc. El éxito es mucho más que esto.

Sin embargo debemos tener cuidado cuando nos creamos exitosos, en el libro las razones del LOCO, Marcelo Bielsa señala que, el éxito en algunas ocasiones es deformante, relaja, engaña, nos vuelve loco, nos ayuda enamorarnos excesivamente de nosotros mismos.

Lo importante para esta profesión es tener claro cuál es tu propósito, debes descubrir cuál es tu vocación, sino, lo más probable es que pases la vida cometiendo errores por no tenerlo claro. Para descubrir cuál es tu propósito debes realizar las siguientes preguntas:

1. ¿Qué estoy buscando?
2. ¿Para qué fui creado?,
3. ¿Creo en mi potencial?,
4. ¿Cuándo empiezo?

Para poder encontrar las respuestas a estas interrogantes debo tener claro mi propósito. Antes de decidir ser entrenador de fútbol tuve que tomar una decisión muy importante en mi vida, en ese minuto trabajaba en una empresa importante y estudiaba la carrera de Ingeniería en Computación, el fútbol estaba en un segundo plano, ya que me había desilusionado de él. Al estar cursando el 3 semestre de ingeniería, apareció la carrera de entrenador profesional vespertina en el Instituto Nacional del Fútbol en Chile, la carrera duraría cuatro años, por lo tanto, escuche a mi corazón y obtuve la primera respuesta, tenía claro que estaba buscando, mi deseo era volver al fútbol pero no como jugador, sino como un entrenador. Al entrar y llevar un año me di cuenta que realmente ese era mi lugar.

Comencé la carrera junto a 45 compañeros, me propuse terminar la carrera sin perder ninguna materia, las cuales eran muy difíciles pero sentía que eso estaba buscando, por lo tanto, encontré respuesta a la tercera pregunta y realmente creí en mi potencial, al finalizar nos graduamos solo cuatro alumnos, los demás fueron quedando en el camino y algunos se retiraron.

Al terminar y recibir mi título de entrenador profesional de fútbol pude encontrar respuesta a la cuarta pregunta y dije bueno cuando empiezo a desarrollarme como profesional, la respuesta fue AHORA, no podía perder más tiempo.

Desde ese minuto comprendí que había logrado éxito y no tenía poder, no había obtenido riqueza, ni estatus, era la misma persona, lo que si descubrí fue lo que significa el éxito, pero eso no lo es todo en la vida, lo importante era seguir capacitándome y lograr ser mejor día a día en lo que es mi vocación.

Para poder lograr éxito debes descubrir tu potencial, algunos autores señalan algunos principios que te ayudaran a descubrirlos:

1.- Concéntrate en una meta principal…
(Enfócate en una dirección, si piensas en conseguir muchas metas no podrás alcanzar tu máximo potencial)

2.- Concéntrate en mejorar continuamente…

(Comprometerse con el mejoramiento continuo te ayudara a ser un mejor profesional y lograr alcanzar tus metas)

3.- Olvida el pasado…

(El pasado es un asunto cancelado, debes poder vencerlo para avanzar hacia el futuro)

4.- Concéntrate en el futuro…

(Aunque tengas 10-15-30-40 o más años aun tienes tiempo para mejorar)

Se dice que el éxito en la vida no tiene relación a lo que uno obtiene o gana en ella, sino es lo que uno puede hacer por los demás.


FRACASO EN EL FÚTBOL

¿Qué es el fracaso? Muchos se preguntaran si son fracasados, pero esto va mas allá, el fracaso es el peor enemigo del éxito, una persona que se siente fracasada, que duda de sus sentimientos y capacidades, es muy difícil que logre éxito al mismo tiempo. Lo importante en la vida es mantener una actitud positiva ante un error, solo así se podrá avanzar, en el fútbol siempre se habla de fracaso, pero mi pregunta es la siguiente, en los torneos de fútbol solo hay un campeón al terminar la temporada, por lo tanto ¿Todos los demás equipos son fracasados?

En la vida y sobre todo en nuestra profesión todos los entrenadores exitosos alguna vez han fracasado, la diferencia es que ellos nunca se han sentido o considerado fracasados, siempre mantuvieron una actitud positiva ante la adversidad y los errores. La gran mayoría siguieron creyendo en sus capacidades y en su vocación, es decir, siempre mantuvieron una actitud positiva.

Bielsa señala también en el libro las razones del LOCO que, en los momentos de su vida donde más ha crecido tienen que ver con los fracasos, también cuenta que el fracaso es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes.

Por estas razones en el fútbol se deben poner metas alcanzables para no generar falsas expectativas y no caer en errores. Se dice que en la vida se pueden cometer errores, lo importante es aprender de ellos, levantarnos y no volver a caer en ellos.

Algunas habilidades para poder avanzar a pesar de los fracasos.

1.- No aceptes el rechazo: Mucha gente que fracasa o comete errores piensa que no tiene valor ni talento, más bien deben tomar el fracaso como una falla, si te equivocaste en un cambio y perdiste el partido, no lo tomes como un fracaso en tu carrera, piensa que fallaste y que debes estar más atento la próxima vez. Si debes responsabilizarte por tus acciones pero no tomes eso como algo personal.

2.- Considera el fracaso como algo temporal: Si como entrenador no tienes la capacidad de ver las cosas en forma positiva y vez todos los errores como un fracaso solo lograras estancarte y no crecerás, más bien piensa que es algo temporal y adopta una actitud positiva.

3.- Mira el fracaso como un incidente aislado: En el fútbol es común que hayan momentos buenos y malos, algunos tienen la capacidad y la oportunidad de poder obtener buenos logros, dicen que estas personas generalmente ven las derrotas o los fracasos como algo momentáneo, en cambio algunos entrenadores a los cuales las cosas no le resultan piensan y sienten que nunca van a poder tener éxito. Si quieres triunfar en la vida no debes permitir que errores pequeños te hagan dudar de tus capacidades.

No me extiendo más sobre este tema porque siento que en la vida debemos ser positivos. Como he señalado, el fracaso debemos mirarlo como una enseñanza y siempre tener una buena actitud, un amigo me dijo una vez “QUERER ES PODER” esa frase nunca se me olvido y hasta el día de hoy sigo convencido de eso, el peor fracaso puede ser el no haberlo intentado. Siempre busca conseguir tus objetivos con una actitud positiva, sino se logran quedara la tranquilidad de haberlo intentado y eso no significa fracasar.

“… Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuando compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando.
A mí el deporte me dio ese parámetro. Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía”.
Marcelo Bielsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.