lunes, 14 de junio de 2010

Fomentar la confianza es clave para alcanzar el liderazgo

La historia de los éxitos y fracasos de un líder marca una gran diferencia en su credibilidad. Un entrenador que logra credibilidad ante sus dirigidos tiene mayor posibilidad de lograr éxitos en el fútbol.

Los jugadores saben cuando un entrenador comete errores, lo importante es reconocerlos. Muchos entrenadores culpan a los jugadores de un mal resultado, dan a conocer a los medios que no realizaron lo que se trabajo en la semana, que no fueron capaces de convertir o que el equipo no estuvo a la altura, mi pregunta es la siguiente ¿Quién es el encargado de trabajar esto?, ¿no es acaso el entrenador?, sino se realizo lo que se trabajo en la semana, no será responsabilidad del técnico de no haber explicado bien la idea de juego.

Estos son temas que se pueden discutir, pero no es mejor reconocer que quizás no trabajamos bien durante la semana o que se planteo mal el partido compartiendo la responsabilidad, eso genera más confianza entre el jugador y el entrenador.

Algunos autores señalan que el líder debe poseer tres cualidades para ganarse la confianza de su equipo (CCC), Competencia, Comunicación y Carácter. De estas tres cualidades la que un equipo nunca perdona a un líder o entrenador, son los deslices de carácter. Un equipo te puede perdonar algún error sincero, pero si violas su confianza te pasa la cuenta.

Un entrenador con carácter comunica a su equipo:

Coherencia: Debes ser siempre claro, los jugadores deben saber que esperar de ti, sino buscaran que otro los dirija.
Potencial: Un entrenador con carácter fuerte transmite confianza y su potencial hace que los jugadores desarrollen sus máximas capacidades.
Respeto: Para ganarse el respeto de su equipo un entrenador debe tomar sabias decisiones, reconocer sus errores y hacer lo mejor para el beneficio de sus jugadores y de la institución.

Ningún entrenador puede quebrantar la confianza de su equipo y mantener el mismo nivel de liderazgo. La confianza es el fundamento del éxito como líder, si fallamos y violamos la confianza de nuestro equipo, el liderazgo se habrá terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.